RADIO EN VIVO

lunes, 29 de junio de 2015

10 preguntas ilegales de trabajo que NO tienes porqué responder

Es básico que sepas que tienes derechos durante una entrevista de trabajo
POR: Daniela Jerez


     
1. ¿Cuántos años tienes?

Probablemente la pregunta ilegal más común que te han hecho. Aunque este dato debe estar incluido en tu CV, la persona que te entreviste no tiene porqué preguntarte cuántos años tienes.

En EEUU, por ejemplo, existe una la Age Discrimination Act (ADEA), ley que protege a las personas de más de 40 años de tales cuestionamientos en una entrevista de trabajo. Lo mismo ocurre en Reino Unido, en donde también es ilegal preguntar este dato.

2. ¿Estas casada?

Hay un término en el derecho laboral que se llama discriminación por embarazo, mismo que fue creado para evitar que los empleadores traten a las mamás o mujeres solicitantes de manera injusta.

Esta ley prohíbe a los empleadores solicitar cualquier tipo de información respecto a los planes de familia que tenga el candidato.

Si te hacen esta pregunta puedes responder que no te sientes cómoda o no te interesa hablar de tu vida privada en un entorno profesional.

3. ¿Cuál es tu orientación sexual?

Las leyes fundamentales de discriminación prohíben a los reclutadores hacer cualquier tipo de pregunta relacionada a la vida sexual del candidato. NO tiene relevancia para el puesto de trabajo para el que compite.

Cualquier director de Recursos Humanos que te pregunte sobre este tema está incurriendo en un delito claro.

4. ¿Has sido arrestada?

Esta pregunta representa  una zona gris en la legislación laboral, y es que si bien los empleadores tienen derecho de preguntar si alguna vez el candidato ha sido condenado por un delito, no tienen derecho a solicitar información sobre el registro del arresto.

5. ¿Podemos tener las contraseñas de tus redes sociales?

En 2012 este fue un problema en EEUU pues muchos de los reclutadores pedían esta información a los candidatos. Muchos se negaron a proporcionar la información, otros los dieron en su intento de conseguir el empleo.

Sin embargo, está completamente prohibido que te pidan estos datos, no obstante, el reclutador sí puede realizar búsquedas independientes de tus perfiles públicos en las redes sociales.

6. ¿Cuál es tu país de origen?

Para cualquier persona con ascendencia mixta, doble nacionalidad o acento foráneo, esta pregunta puede parecer una simple curiosidad por parte del empleador.

Sin embargo, no estás obligada a revelar este tipo de información ya que en tus antecedentes descritos en tu CV se puede determinar tu origen de nacimiento.

En algunas ocasiones, el reclutador te puede preguntar para saber qué tanta disponibilidad tienes de trabajar en otro lugar.

7. ¿Eres un bebedor social?

Esta pregunta no puede hacerse pues bajo términos legales, se protege la privacidad de las personas con problemas de alcoholismo que se encuentren en recuperación.

Por eso, es común que algunas empresas realicen pruebas de alcohol y drogas al azar a sus empleados para conocer esta información.

8. ¿Cuál es tu religión?

Esta pregunta tiene una razón de ser: los empleadores pueden anticipar los días festivos o especiales que el empleado puede pedir, acorde a sus creencias religiosas, pero esto no justifica al reclutador preguntar tu religión.

Estás en todo tu derecho de no contestar esta pregunta.

9. ¿Cómo te hiciste esa cicatriz o anomalía física?

Esto es profundamente personal e insensible y no tiene nada que aportar a la entrevista de trabajo. En cambio, podría tratarse de una clara discriminación de la empresa contra personas que tengan alguna discapacidad.

Si te llegaran a preguntar esto sólo tienes que decir que estás en tu derecho a no contestar y que te sientes incómoda.

10. ¿Cómo te sientes acerca de supervisar a un equipo exclusivo de mujeres o de hombres?

Es ilegal hacer cualquier tipo de pregunta relacionada con el tema de género o que sirvan para hacer suposiciones basadas en las diferencias percibidas entre candidatos y candidatas.


Con información de  lifehack.org